ME ENAMORÉ (Décima)


Resultado de imagen para enamorada


ENAMORADA

Sé que estoy enamorada
hoy más que nunca lo siento
esto es amor y no un cuento;
le diré: sin ti, soy nada.

Voy cautiva en su mirada,
y sumida en sus encantos,
me arrobo en sus finos mantos
y en la luna más brillante
Allí yo seré su amante;
le dedicaré mis  cantos.

Me enamoré en un instante,
borraste dudas y llantos,
eres hombre fascinante.

Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos reservados
Catáfora: le diré: sin ti, soy nada.
Deixis temporal: hoy más que nunca lo siento
Deixis espacial: Allí yo seré su amante;
Deixis de persona : 
le dedicaré mis  cantos.




Décima con pausa tras el cuarto verso + tercetillo final.

RIMA

- consonante

Fija: abba. accddc + dcd

METRO

Octosílabos

RITMO

Nada especial

EXTENSIÓN

13 Versos

TEMA:

Desarrolla una idea sobre el amor o una historia de amor, pero amor de mujeres y hombres, ya que es con motivo de San Valentín. Tiene que haber un planteamiento en los 4 primeros versos, después un desarrollo y una conclusión en los 2 o 3 finales.

El terceto final es un comentario o apostilla a la conclusión, no puede ser la conclusión.

FIGURAS RETÓRICAS:

Poner en el poema y marcar una catáfora:

Es lo que hemos visto arriba, se trata de hacer una anticipación de algo que no ha salido:

No la quería, y entonces María lloró sin consuelo.

El la es María





1) Deixis espacial

Para indicar una ubicación en el espacio, el sitio de donde se habla, aquí, allí, ahí, etc. Escribiendo es muy importante, porque si bien oralmente podemos decir "aquí mismo", y nos entienden, en una comunicación escrita, nadie sabrá donde está este "aquí" del que se habla.
Son los demostrativos 
"Llévate ese libro, te iba a dar este porque aquel no me gusto, pero finalmente creo que ese es el que necesitas".


Deixis temporal

Para indicar una ubicación temporal, el momento del que se habla: antes, ayer, iba. Los deícticos temporales: son representados por los adverbios,

3) Deixis de persona

Sirven para señalar una persona verbal y se hace mediante pronombres, pero también estos datos los dan las desinencias verbales:

Tú, no, dáselo a él.
catáfora

  1. Anticipación de lo que va a venir en el discurso, realizada por una palabra, generalmente un demostrativo.

    "en ‘esto, lo que ahora diré, es prueba de su inocencia’, ‘esto’ actúa como catáfora"
  2. elemeto de cohesión permite dar unidad al texto

pueden ser pronombres, adverbios









                                                                                                                   



El tercetillo, tercerillo o tercerilla es una estrofa de tres versos de arte menor, normalmente octosílabos.


Sería por tanto equivalente al terceto, pero en arte menor, normalmente en asonante. Como él, raramente va solo, sino que se usa encadenado. El esquema métrico sería 8a, 8b, 8a. sin embargo, también podemos encontrar tercetillo monorrimo.

A diferencia de su "hermano mayor", el terceto, la rima puede ser asonante o consonante

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Discriminación (Soneto con estrambote)

LAS CALLES DE MI BARRIO (SONETO DODECASÍLABO)

Glosa la última estrofa del poema "El mago "de Amado Nervo