M (Soneto blanco)ENCANTAN LOS DOMINGOS








Imagen relacionada


ME ENCANTAN LOS DOMINGOS  (Soneto blanco)

Me encantan los domingos con sus lazos, 
me tranquilizo y calmo en sus bondades; 
soy feliz en sus flores renovadas 
y su rico perfume de alegría. 

Almuerzo con la familia contenta, 
me duermo hasta muy tarde, muy feliz ,
puedo leer periódicos y chistes, 
y a mi perro Juanito pasearlo.

Respiro el aire puro de los parques, 
por las calles camino libremente 
y puedo visitar a los amigos.  

¡Yo te amo, domingo día precioso! 
Eres don y regalo, ¡dulce tul!,  
Disfruto ampliamente en tus colores. 


Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos Reservados


Terminaciones ( ao,ae, a,ia,ea, i, ie, oa, ae, e,  io, o,u,oe,)
Figura sinonimia:
me tranquilizo y calmo en sus bondades; 
Eres don y regalo, ¡dulce tul!,  


.
TEMA: Un día de la semana. Pero hay que darle bastante protagonismo en el tema, no solo nombrarlo.
.
FORMA: Soneto blanco.
.
RIMA: Ninguna.
.
- Dos estrofas de 4 versos y dos de 3.
.
- Las 4 estrofas INDEPENDIENTES y terminadas con un PUNTO.
.
- Sin asonancias ni consonancias entre las rimas de todo el poema.
.
METRO: Endecasílabos: 11 sílabas.
.
RITMO: Compatibles italianos. Acentos en 5, 7, 9 solo un máximo de 3 en todo el poema.
.
EXTENSIÓN: 14 versos.
.
FIGURA: Sinonimia
.
Poner una pareja de sinónimos separados, en diferentes estrofas.
DIFICULTAD: No repetir las palabras "que", "qué".


*Algunos dicen que los sonetos blancos no son mas que una serie de endecasílabos dispuestos en la estructura del soneto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Discriminación (Soneto con estrambote)

LAS CALLES DE MI BARRIO (SONETO DODECASÍLABO)

Glosa la última estrofa del poema "El mago "de Amado Nervo